Finanzas Personales

Luis Enrique Yarur: "La banca chilena es una de las mejores y más sólidas del mundo"

Entre las lecciones de la crisis del ‘82 destaca la necesidad de una administración profesional de los bancos, la importancia de una supervisión técnica competente e independiente, la importancia del BC y una economía sólida y en crecimiento.

Por: Vicente Vera / foto Rodolfo Jara | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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En octubre de 1991, Jorge Yarur celebraba la recompra de la deuda de Bci al Banco Central: "En un momento se tendió la mano a todos los bancos. Era necesario terminar con los compromisos. Había que pagar y pagamos". Ese mismo día, horas más tarde, murió, "después de 37 años de sólida dirección del Bci", recuerda hoy su sobrino y actual presidente de la entidad financiera, Luis Enrique Yarur.

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Sobre las lecciones aprendidas tras la crisis del '82, la negociación de la deuda subordinada y el futuro de la banca explica en esta entrevista por escrito.

- A más de 20 años de la negociación del pago de la deuda subordinada ¿qué significado tiene para la industria bancaria del país?

- La negociación del pago de la deuda subordinada, hace cerca de 30 años, fue muy importante para toda la industria bancaria nacional y también para Bci, ya que todo el proceso marcó un antes y un después en los bancos chilenos. Esta negociación llevó al reordenamiento de la banca y dio paso en 1986 a la implementación de una nueva Ley de Bancos que entregó certezas y sentó las bases para un crecimiento estable y sólido de la industria bancaria.

Sin duda que fueron años muy difíciles y costó salir de la crisis, que tuvo un impacto enorme en términos de empleo y generó cambios importantes en la propiedad de los bancos y de muchas industrias de la época. El sistema financiero era muy pequeño y mucho menos capitalizado de lo que es hoy.

- ¿Qué significado tiene este hito para lo que hoy es Bci?

- La crisis de los años 80 ha sido una de las mayores que ha sufrido nuestro país, tanto en el ámbito económico como social, y nos afectó muy duramente. Nosotros, bajo el liderazgo de don Jorge Yarur, nos propusimos hacer los mayores esfuerzos para pagar lo antes posible la deuda contraída con el Banco Central, administrar el banco con la mayor austeridad, procurando mantener el mayor número de empleos y, al mismo tiempo, apoyar a todos los clientes viables para que salieran adelante.

Gracias a la importante labor de todos quienes se involucraron en este proceso, la convicción de nuestro equipo y la firme voluntad de recuperar la situación financiera del banco, para nosotros la crisis pasó rápido: a modo de ejemplo, en 1984 ya volvimos a generar excedentes y, en 1991, el banco culminó la recompra total de la cartera vendida al Banco Central.

Fuimos la única institución bancaria que no se acogió a la opción de cambiar las obligaciones derivadas de los contratos de cesión de cartera por obligaciones subordinadas sin vencimiento.

- ¿Qué se aprendió de este proceso?

- Se aprendieron y ratificaron muchas cosas que han sido importantes en el notable desarrollo que ha tenido la economía chilena y el sistema financiero a partir de esa crisis. Entre ellas, la necesidad de una administración muy profesional de las entidades financieras, la importancia de una supervisión técnica competente e independiente, la importancia del Banco Central en momentos de crisis agudas y, desde luego, lo determinante que es una economía sólida y en crecimiento.

En lo propiamente de Bci, nuevamente pudimos ver la importancia del trabajo conjunto de todos los colaboradores, el esfuerzo que hizo la empresa para mantener el máximo número de empleos posible, la decisión del equipo gerencial de disminuir sus rentas en un 8% por unos años, el resuelto apoyo de los accionistas a la empresa y el trabajo conjunto con nuestros clientes con el objeto de apoyarlos en superar sus problemas financieros.

Desde sus inicios, parte de la misión de nuestro banco ha sido apoyar y ayudar a nuestros clientes. Esto nos permitió que en esta ocasión ellos confiaran en nosotros y tal como dice la carta que envió mi tío Jorge a los colaboradores tras pagar la deuda, "una vez más se ha demostrado que si funciona correctamente la trilogía que integra una empresa, se pueden cumplir y superar los más difíciles objetivos. Los accionistas, los clientes y ustedes, nuestros colaboradores, emplearon su mayor voluntad a esta causa. Y hoy la recompra es una realidad".

Don Jorge jugó un rol muy importante. A pesar de que su salud no lo acompañaba, tuvo la fortaleza de estar día a día con nosotros, en un trabajo de gran intensidad. Para todos en el banco fue un gran ejemplo de responsabilidad. Lamentablemente, falleció el mismo día que se terminó de recomprar la cartera al Banco Central, el 17 de octubre de 1991.

- ¿Qué significado tiene para Bci haber pagado la deuda subordinada 10 años antes del plazo previsto?

- Tiene el significado de haber cumplido y honrado los compromisos antes de los plazos establecidos, con mucho esfuerzo y sacrificio de todos quienes contribuyen al funcionamiento de la empresa en un ambiente económico difícil y turbulento. El compromiso asumido fue un acto de honor y no se escatimaron esfuerzos para cumplirlo.

En una conferencia de prensa, en octubre de 1991, don Jorge anunció la recompra total de la cartera vencida al Banco Central, y luego fue a la casa matriz para celebrar con los colaboradores y clientes, donde se dirigió a los presentes diciendo:

"Queridos amigos, clientes y colaboradores ¡lo logramos! Todos juntos. No se trató solamente de proyecciones y estudios para completar un ciclo. Era una tarea, un desafío. Esta es una oportunidad para agradecer a todos los clientes su confianza, y para agradecer a todos los colaboradores y ejecutivos por su espíritu y ánimo para lograr lo que hoy celebramos. En un momento se tendió la mano a todos los bancos. Era necesario terminar con los compromisos.

Había que pagar y pagamos. El 100% de la deuda que el banco tenía con el Banco Central producto de la crisis de principios de los 80. Bueno, hemos trabajado y lo hemos conseguido. Dejo al banco más sólido y confiable que nunca ...".

El aplauso fue cálido. Don Jorge se demoró en bajar. Aferrado al pódium, se le doblaron las rodillas y en medio de la consternación general fue trasladado a una clínica donde horas más tarde murió, después de 37 años de sólida dirección del Bci.

Estoy convencido de que los compromisos que uno adquiere en la vida hay que seguir cumpliéndolos siempre, que la "palabra" tiene un peso importante y que es fundamental que esa "palabra" siga teniendo un peso y un valor relevante. La confianza es un factor importante en el progreso de los países.

"Hoy la banca es radicalmente distinta"

- ¿Cuál estima que es la mayor fortaleza del sistema bancario del país hoy en día?

- Hoy vemos una banca que tiene muchos más sistemas de resguardo, con mayores exigencias de capital, muy profesional en su gestión y con buenos gobiernos corporativos. A esto se suma la nueva Ley de Bancos que permitirá al país actualizarse en los estándares más exigentes del mundo en términos de solvencia y supervisión bancaria.

Creo que hoy la banca chilena es radicalmente distinta a la de principios de los 80 y, por cierto, que nuestro país, en términos económicos y sociales, también lo es. Hemos sido capaces de soportar varias crisis económicas en muy buen pie, crisis internacionales que han sido significativas. La banca chilena es una de las mejores y más sólidas del mundo, y un gran activo de nuestro país.

-Hoy la industria bancaria se enfrenta a retos muy distintos, sobre todo lo que respecta a transformación digital.

-Actualmente la industria bancaria vive retos muy distintos a los que veíamos hace 30 años.

Por ejemplo, estamos frente a una transformación digital tanto a nivel global como local, en todo el ámbito de negocios de la empresa, que está ajustándose a los nuevos requerimientos de los clientes, quienes aspiran a un servicio cada vez más inmediato, eficiente, seguro, personalizado, y con la capacidad de atenderse por distintos canales.

Si bien hoy nos enfrentamos a este enorme desafío, en Bci mantendremos intacta nuestra esencia de estar con los clientes en las buenas y las malas, aunque la forma de entregar el servicio esté cambiando constantemente.

"Quienes vivimos esa época, no nos olvidamos lo dura que fue"

- Si pudiera regresar el tiempo ¿qué cosas le hubiese gustado mejorar de este proceso o haber hecho de otra manera?

- En todas las crisis las empresas pueden salir fortalecidas, con grandes oportunidades, pero por sobre todo aprendizajes. Esta crisis, en especial, nos reforzó nuestra sólida cultura empresarial, centrada en nuestros clientes y colaboradores, quienes fueron primordiales para salir adelante.

Creo que el trabajo que hicimos, estuvo muy bien realizado. Si hubiera que mejorar en algo, me hubiera gustado haber salvado más empleos, pues mucha gente lo pasó muy mal por la enorme pérdida de trabajos que hubo y porque muchas empresas quebraron.

Se hizo todo lo posible, todo el país lo pasó muy mal y quienes vivimos esa época, no nos olvidamos lo dura que fue.

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